Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El Autor o los Autores han leído, comprenden y aceptan las condiciones establecidas en los avisos legales y los respectivos a los derechos de autor y sus responsabilidades.

Directrices para autores/as

Condiciones para la remisión de trabajos:

Los autores, en forma previa, deberán suscribirse a la revista generando un usuario y contraseña en calidad de autores. Una vez recibidas las contribuciones, se realiza una evaluación preliminar mediante la consulta de los Editores de Sección y el Comité Científico. El Comité Editorial decidirá si el artículo será revisado por al menos dos evaluadores o rechazado por no cumplir con las normas de publicación y formato.

De los tipos de trabajos:

Los trabajos que se recibirán se encuentran diferenciados en:

-Contribuciones Científicas Originales.

-Revisiones

-Reseñas Bibliográficas.

-Artículos Técnicos y Profesionales.

-Contribuciones Científicas Originales Cortas (Short Communications o Letters).

Aquellos trabajos que arrojaron una evaluación preliminar positiva, serán sometidos a una evaluación por pares externos (peer review) aplicando un sistema de doble ciego. Cada evaluador/a podrá calificar al manuscrito enviado como:

- Rechazado.

- Aceptado con modificaciones mayores

- Aceptado con modificaciones menores

- Aceptado

Para los trabajos que sean aceptados con modificaciones menores se estipulará un tiempo máximo de 1 mes para realizar las correcciones indicadas por los revisores, mientras que para los trabajos aceptados con modificaciones mayores se darán 2 meses de tiempo con posibilidad de pedir una extensión. 

Normas Generales de Formato: 

Idioma:

Las contribuciones para publicación serán remitidas en idioma español y el resumen (abstract) en idioma español y en inglés. Asimismo, el título del trabajo también debe consignarse en idioma inglés.

Título del Trabajo

El título del trabajo será preciso y conciso; y representará el contenido del mismo. La extensión del título será menor a 200 caracteres con espacios. Deberá estar alineado al centro, en negrita, con un tamaño de letra de 14 y tipografía arial sin subrayar.

Autores:

Nombre y apellidos, institución a la que pertenecen. Nombre completo, dirección postal y electrónica del autor de correspondencia. En la lista de autores solo deben consignarse aquellos que han contribuido material e intelectualmente en el desarrollo del trabajo, la corrección y elaboración de la versión final del mismo. Para el caso de primeras autorías compartidas aquellos autores que hayan contribuido de manera equitativa en el trabajo deberán ser señalados con un asterisco como superíndice.

La revista electrónica del IUGNA no se hará responsable respecto de posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Resumen del trabajo (Abstract):

El resumen del trabajo (Abstract) deberá ser presentado en idioma español y en inglés con una extensión máxima de 300 palabras. 

Formato de archivo:

El documento se elaborará en formato Word con tipografía Arial Narrow, tamaño 12, escrito con interlineado 1,5; en hoja A4 con 2,5 centímetros para todos los márgenes. Los subtítulos y apartados se alinearán a la izquierda, misma tipografía, tamaño 12 y en negrita sin subrayar. Se deben numerar las páginas y los renglones (Lane Number). No se incluirán ningún tipo de texto o membrete en los encabezados ni se colocarán pies de página.

Abreviaturas, siglas y unidades:

Cuando sea necesario emplear una abreviatura y/o una sigla determinada, se definirán en forma completa cuando se mencionen o parezcan por primera vez, indicando la abreviación o sigla entre paréntesis. Las unidades físicas y su simbología, deben ser los estipulados por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Las ecuaciones químicas y las matemáticas se numerarán consecutivamente y se colocarán en el sitio más adecuado para su visualización dentro del texto. Los nombres científicos de las especies deberán escribirse en cursiva. La nomenclatura de los compuestos químicos debe seguir las normas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). El nombre genérico de medicamentos debe escribirse en minúscula.

Gráficos y Figuras:

Las imágenes digitales (gráficos, ilustraciones, esquemas, fotos, etc.), si es que el trabajo las incorpora, se adjuntarán como archivos aparte de formato JPG o Tiff con una resolución de 300 dpi. El tamaño de las imágenes podrá ser para 1 columna (máximo de 9 cm de ancho) o 2 columnas (máximo de 18 cm de ancho). Las imágenes deben estar referenciadas en el cuerpo del texto, con numeración arábiga en orden creciente, y acompañadas de un pie que indique la numeración de identificación, un título descriptivo y explicativo, una leyenda o epígrafe y la fuente citada.

Tablas:

Se adjuntarán en archivos aparte y podrán presentarse en formato Word o Excel. Se colocará un título correspondiente a su contenido; en caso de necesitar referencias aclaratorias producto del uso de símbolos o siglas, estas se colocarán al pie de la tabla. Todas las tablas deben estar numeradas con números romanos y referenciadas dentro del texto.

Notas aclaratorias:

Deben evitarse o limitarse al mínimo posible. De resultar su empleo estrictamente necesario, se colocarán al final del documento, y no serán incorporadas como notas al pie de página. Serán numeradas en orden consecutivo y con números arábigos. Bajo ningún concepto, las referencias bibliográficas pueden incluirse como este tipo de notas. Cabe aclarar, que las referencias bibliográficas se incorporan en una lista al final del trabajo y en el apartado correspondiente.

Citas y Referencias bibliográficas:

Todas las referencias bibliográficas que se encuentran en el texto y en cuerpo del trabajo, deben estar incluidas en una lista al final del mismo. El formato de las referencias bibliográficas debe seguir las normas adoptadas por la American Psychological Association (APA) 6ª edición. Del mismo modo, se aplicará dicha norma para el formato de cita de autores en el texto.

Conflicto de Intereses:

Luego de completar el apartado para los agradecimientos, el Autor realizará una declaración de conflictos de intereses en el apartado correspondiente. Los autores deberán declarar, cualquier relación comercial o de otra índole que pueda suponer o indicar un conflicto de intereses en virtud de la contribución remitida.

Pautas de extensión para las contribuciones

Tipo de Contribución

Cantidad de Palabras

Título

(Caracteres máximo)

Resumen

(Palabras máximo)

Palabras Clave

(Máximo)

Bibliografía

(Referencias máximas)

Originales

3000 - 7000

200

200-300

5

50

Revisiones

8000

150

200

8

801

Reseñas

2000

---

---

---

---

Art. Técnicos

2000 - 6000

150

200

4

30

Contr. Cortas

3000

100

---

---

15

1 De las cuales, al menos 20 de los últimos 2 años y el resto se reparten entre los últimos 5 a 7 años.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.